Nota aclaratoria para conocer a Dina


Los relatos de la vida de la Beata Dina Bélanger fueron escritos por ella misma en una autobiografía que escribió como pedido a la orden de su Superiora. En marzo de 1924, estando de retiro ella misma le sugirió: “Va usted a escribir su vida Hermana”. Nada dejó entrever la angustia que este pedido le generaría hasta poco tiempo antes de su fallecimiento, donde hablando de este gesto de obediencia declaró: “Ha sido la cosa que más me ha costado en toda la vida.

El relato se titula “Cantique d’action de grâces ou chant d’amour”. Fue escrito con lápiz y frecuentemente con mucha dificultad y fatiga por la autora, que ya se hallaba enferma. No ha sido ni releído ni corregido por ella.

Madre Aurora Royo rjm. en la presentación que hace de estos escritos en 1993, bajo el título “Esa gracia”, nos aclara: “Naturalmente no es para todos la experiencia de lo divino que ella vivió. Dios “rompe el molde” con cada uno de nosotros”. Continúa diciendo: “esta Autobigrafía no es una obra literaria, ni la autora tienen cualidades para ello. (…) A veces se asemeja a un diario espiritual. Para profundizarlo de mejor manera, el texto deberíamos leerlo en el francés original, aunque la traducción en español a la que nos acercamos tiene muy cuidado y fielmente traducido su contenido, por ello será llano y sencillo. Se han omitido sus poesías, dado que todo poema traducido pierde su calidad primitiva y su vuelo lírico de su frescura original.”

Antes de concluir, otra infidencia más… Jesús le dijo a Dina. “Tus conocimientos y estudios musicales protegerán tu vocación; pero tú harás fruto sobre todo por tus escritos. En el convento te dedicarás a tareas literarias.”

La autora de su biografía española de 1943 aclara sobre esta revelación… “la verdad es que esas palabras no las entendió ni en ese momento ni nunca, ella creyó siempre que el fruto del que le hablaba Nuestro Señor se lograría por las composiciones poéticas y literarias que escribía para la Comunidad y las Novicias, cuando lo cierto era que se estaba logrando con su Autobiografía”.

Lo haré como usted me pide.”

Fue la respuesta de Dina que sintetizan su vida: fe, obediencia y fidelidad en lo pequeño. “Seré santa”, se había propuesto años antes, y el camino que el Señor le ofrecía estaba ahí…

No puede pasarnos desapercibido lo escrito por Dina, es nuestro deber y nuestro compromiso en Jesús María leerlo y rezarlo, allí hay un secreto divino para nosotros, ¡descubrámoslo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús María llega al Canadá

La pequeña Dina